Bruselas pide menos barreras para un comercio más competitivo

high_level_group_retail_competitiviness_2015En un entorno de consumo más dinámico que nunca, impulsado por los cambios disruptivos de las nuevas tecnologías y las nuevas preferencias de los consumidores, el sector comercial sigue encontrando serias barreras que comprometen su modernización.

La Comisión Europea, a través del Grupo de Alto Nivel sobre la Competitividad del Comercio (High Level Group on Retail Competitiveness) ha presentado una serie de recomendaciones para impulsar el sector que se centran principalmente en eliminar las barrera al mercado interior único, el impulso de las pymes, el comercio electrónico, la innovación y los asuntos laborales. 

El Grupo de Alto Nivel advierte de que las empresas se encuentra permanentemente con barreras a la entrada de nuevos mercados, tanto en cuánto a su implantación como al ejercicio de su actividad. Por ejemplo, en España se mantienen de forma efectiva las llamadas como “segundas licencias” autonómicas para determinados formatos comerciales.

Por otro lado, señala que es necesario reducir las cargas administrativas impuestas a las empresas dedicadas al comercio; así como reforzar la idea de mercado único en materias como los etiquetados o los requisitos de los productos.

El informe de recomendaciones se detiene igualmente en el comercio electrónico. En opinión de los expertos el mercado online europeo sufre una fragmentación jurídica y una falta de confianza por parte del consumidor en materias como los pagos, la protección de datos o la fiscalidad.

Entre otras cosas, plantea aplicar a las ventas por Internet la misma legislación que se aplica al resto del comercio, también en materia fiscal, para evitar las prácticas desleales.

Acceso al informe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s