El cambio de rol de las tiendas

“Si hubo alguna vez una institución que ha demostrado históricamente su longevidad, adaptabilidad y fortaleza esa es la tienda”. Así de contundentes se muestran los analistas de PwC en su informe Total Retail 2015, que adelante que, revolución digital de por medio, las tiendas seguirán existiendo en las próximas décadas aunque con un rol diferente al actual.

Precisamente, este cambio de rol en el comercio físico es unas de las cuatro “fuerzas disruptivas” que afrontan las empresas del retail, junto con la proliferación de redes sociales, la tecnología móvil y el impacto socio-económicos que la demografía va a tener en algunos países, en especial, en aquellos más envejecidos de Europa o Japón.

Según este estudio, la tienda física está viviendo más que una evolución del modelo de negocio y deberá sofisticarse con el objetivo de que el consumidor tenga una experiencia distinta. Sobre todo, para seguir siendo el punto de venta más frecuente. En la actualidad, un 36% de los consumidores va a la tienda diaria o semanalmente, frente a un 20% que compra online con su PC o el 10% que elige el móvil o la tablet, según PwC.

Para los consumidores, ver y tocar los productos, acceder a ellos inmediatamente y probarlos (sobre todo en el caso del textil) sigue siendo un factor fundamental a la hora de terminar la compra en un punto físico. Por el contrario, cuando eligen la compra online, la flexibilidad horaria (puede vender 24 horas los siete días de la semana mientras que las tiendas físicas, como ocurre en España, tienen restringida por ley su libertad horaria) y el ahorro del desplazamiento son factores fundamentales, apunta PwC.

Sobre el comercio a través del móvil, para los autores del estudio lo importante no es el número de transacciones que se realizan con estos dispositivos, que todavía es bajo, sino la forma en la que los consumidores están interactuando, tomando decisiones, buscando tiendas, productos, etc. El móvil se convierte en una especie de “asistente de las compras” (shopping agent), proporciona esa personalización que el cliente espera de una marca o tienda.

total_retail_2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s