La asignatura pendiente del turismo de compras

bolsa_compraEspaña es la segunda potencia mundial en atracción de turistas internacionales, sin embargo baja hasta el sexto puesto en cuanto al gasto comercial de los turistas. En dinero contante, la comparación es más gráfica. Según cuenta Maribel Núñez en ABC, por cada euro que un visitantes de fuera de la UE deja en un comercio de Madrid, gasta 3,5 euros en Milán y casi 10 en Londres o París. Los datos, ofrecidos por la consultora Global Blue, apuntan a que con una promoción adecuada del turismo del compras, sólo en Madrid el comercio podría ingresas hasta 1.000 millones de euros más.

En elblogdeanged ya hemos reivindicado en múltiples ocasiones que un país que recibe 60 millones de turistas al año tiene que aprovechar al máximo todo el potencial de gasto de estos visitantes y hacer del comercio un atractivo más de la oferta turística.

Esto requiere, en primer lugar, un gran esfuerzo del propio sector para mejorar su propuesta de valor y hacerla realmente atractiva para los extranjeros que llegan a España. Pero también necesita un respaldo de promoción y adoptar medidas que ayuden al comercio a competir con el resto de actividades del sector servicios. Por ejemplo, una mayor flexibilidad de los horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística, evitaría que, como ocurre todavía en muchos municipios, las tiendas se vean obligadas a cerrar la mitad del fin de semana y los festivos cuando más turistas hay en las calles.

Los expertos insisten, además, en la necesidad de atraer nuevos perfiles de turistas de países asiáticos y de Rusia. Ocho de cada diez chinos que viajan a Europa lo hacen principalmente para comprar y por cada vez que entran a una tienda pagan un ticket medio de 850 euros. En este sentido, cuestiones como el incremento de las conexiones aéreas, la promoción exterior y la simplificación de visados son muy importantes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s