Semana Santa 2014: ¿Qué días abre el comercio de tu comunidad?

Rompida de la Hora, en Andorra (Teruel)

Rompida de la Hora, en Andorra (Teruel)

La Semana Santa es una de las de mayor atractivo turístico y comercial para cientos de ciudades y pueblos en España. La extraordinaria variedad en la oferta (desde el turismo más religioso y cultural, al de nieve o playa) genera millones de desplazamientos internos y, por tanto, oportunidades de negocio para todo tipo de servios.

A diferencia de cualquier otra actividad de ocio, hostelería o restauración que puede ampliar sus horarios para adaptarlos a la gran afluencia de turistas, el comercio tiene muy acotados los festivos y domingos de apertura en estas fechas. Por eso, es conveniente repasar el calendario previsto en las diferentes comunidades autónomas:

El Jueves Santo (17 de abril) tienen autorizada la apertura los comercio de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, Principado de Asturias y La Rioja. Por su parte, el Domingo de Resurrección (20 de abril) podrán abrir los establecimientos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha también ha autorizado la apertura el lunes 21 de abril, que es festivo en la comunidad.

Al margen de los calendarios autonómicos, algunos municipios también autorizan la apertura de los comercio en las festividades de Semana Santa, dentro de sus Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Por ejemplo, las ciudades de Salamanca, Ávila y Valladolid han incluido el Jueves Santo (17 de abril) en su calendario comercial. En ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga el comercio podrá abrir desde el Domingo de Ramos (13 de abril) al Sábado Santo (19 de abril), aunque sólo aquellas tiendas que están dentro en los perímetros definidos para las ZGAT (normalmente, el casco histórico). Los municipios de Marbella y Mijas en la Costa del Sol también tendrán libertad de apertura estos días.

Hay otros casos concretos como los de las ciudades de Valencia, Benidorm, Palma de Mallorca o Cartagena con amplias zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios. Además, en toda la Comunidad de Madrid rige el principio de libertad total de apertura para el comercio desde julio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s