Regulación y productividad, una relación inversa

Fuente: "Situación económica mundial y de España". BBVA Research. 6/5/2013

Fuente: “Situación económica mundial y de España”. BBVA Research. 6/5/2013

Las nuevas fuentes de crecimiento vendrán impulsadas por cuatro factores, según el Economista Jefe de BBVA Miguel Cardoso: la reducción de los costes de financiación, la aceleración del proceso de  desapalancamiento, nuevos impulsos que faciliten la creación de empleo y reformas que aumenten la productividad. En este último punto insiste en que esas reformas deben apostar necesariamente por “más eficiencia y desregulación“. Y como muestra, un botón: aquellos países que en los últimos quince años han atenuado el grado de regulación del sector comercial han experimentado unas ganancias de productividad mucho mayores, como se observa en este gráfico del informe Situación económica mundial y de España de BBVA Research.

“El comercio minorista en Suecia tuvo el ritmo más alto de crecimiento en toda Europa entre 1995 y 2005, y comenzó con una relajación de la normativa de apertura de nuevos locales en los noventa, reduciendo el poder de los municipios y regiones para regularlos, lo que permitió doblar la superficie del local medio entre 1990 y 2000 y abrir muchos nuevos establecimientos”, apunta en la misma línea que BBVA el economista José Alberto León en este otro artículo.

Simplificar algunas de las barreras que pesan sobre el sector comercial ha sido una demanda recurrente de organismos como el FMI, el Banco de España o la Comisión Nacional de Competencia. De hecho, la OCDE incluyó en su última lista de recomendaciones a España este asunto.

Los consumidores son los grandes perjudicados por una normativa comercial restrictiva“, asegura la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) en su estudio reciente sobre el impacto de la regulación comercial de Cataluña. “Estas restricciones -prosigue- reducen el grado de  competencia existente y pueden tener efectos negativos colaterales sobre la competitividad de la economía”, perjudicando la creación de empleos y el nivel de precios, argumenta. Según la investigación de la ACCO, “la restrictiva normativa comercial no ha sido efectiva para evitar la caída del comercio tradicional y ha sido contraproducente para fomentar su modernización y especialización, que son claves para su supervivencia”.

Existen más evidencias sobre esta problemática. Por ejemplo, en este artículo, los economistas Javier Asensio y Gerard Llobet señalan que  “las diferencias en las regulaciones entre comunidades autónomas pueden llegar a provocar cambios en los precios de hasta el 8%”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s