¿Cuánto cuesta la logística del gran consumo?

© ultrafoto - Fotolia.com

© ultrafoto – Fotolia.com

Millones de toneladas de productos de gran consumo (alimentos, droguería y bazar) viajan a diario por tierra, mar y aire para llegar a tiempo al lugar exacto: la cesta del consumidor. Todo este ingente trabajo, a veces invisible, conlleva un esfuerzo de coordinación muy importante. Y también un coste nada desdeñable: 9.463 millones de euros, según el Estudio de Caraterización del Sector del Transporte y la Logística en España que elabora la organización UNO.

La alimentación es la que tiene un mayor peso en esta cadena de suministro de gran consumo. Sus costes logísticos se aproximan a los 6.900 millones de euros. De ellos, un 20% corresponden a la fase de aprovisionamiento y un 80% de distribución (gestión de centros y manipulación), señala el informe. En cuanto a los medios de transporte, la carretera es el principal, tanto en la fase de aprovisionamiento (63% de los movimientos) como en la distribución (tres cuartas partes de la carga).

El sector de la logística y transporte representa el 5,5% del PIB. Una actividad a la que se dedican 24.000 empresas, que dan empleo a más 800.000 trabajadores.

2 comentarios en “¿Cuánto cuesta la logística del gran consumo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s